Ediciones el forastero
 
Buscar
Filters

JUAN PEDRO APARICIO

JUAN PEDRO APARICIO nació en León. Estudió Derecho en las Universidades de Oviedo y Madrid. Realizó también algunos cursos de periodismo en la antigua Escuela Oficial. A lo largo de su carrera ha obtenido galardones muy sobresalientes en los tres géneros que ha cultivado: Nadal de novela en 1989 por Retratos de ambigú; Setenil al mejor libro de relatos en 2005 por la Vida en blanco, y finalmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016 por Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorado. En el 2012 fue Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra. Su libro El Transcantábrico ha inspirado la puesta en marcha de un tren turístico con el mismo nombre. También ha sido director del Instituto Cervantes en Londres y comisario de la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León. Desde este último puesto impulsó decisivamente la creación de la marca ‘León, cuna del parlamentarismo’ y la puesta en marcha del museo El Legado de un Reino en el palacio del conde Luna de la capital leonesa. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán, chino, ruso, y otros idiomas.

Ver como Cuadrícula Lista
Ordenar
Mostrar por página

ENSAYO SOBRE LAS PUGNAS, HERIDAS, CAPTURAS, EXPOLIOS Y DESOLACIONES DEL VIEJO REINO EN EL QUE SE APUNTA LA REIVINDICACIÓN LEONESA DE LEÓN

ISBN: 978-84-127043-5-8. Depósito Legal: LE-297-2023. Tamaño: 165 x 230 mm. Págs: 196. Impresión: cuatricromía. Encuadernación: tapa dura. // Reivindicar la condición leonesa de León es tan literario como reivindicar la condición Atlante de la Atlántida —ambas parecen realidades míticas y remotas—, lo que por fuerza había de resultar estimulante y atractivo; es, asimismo, tan aparentemente redundante y paradójico como defender la humana condición del hombre, conquista la más costosa y difícil de cuantas se han logrado en este valle de lágrimas, si es que ya se ha logrado… La desazón leonesa no es una invención de chiquilicuatros para mortificar a los políticos de nuestro establishment autonómico. La desazón leonesa es un sentimiento muy arraigado y prácticamente universal en el leonés; por eso cuando desde alguna tribuna se reprocha al pueblo que adopta posturas sentimentales, se está poniendo el dedo en la llaga. El sentimiento no es otra cosa que su memoria histórica, vapuleada, manipulada, perseguida, que sale, sin embargo, a flote en la conciencia, o mejor, en la subconsciencia leonesa.
24,00€ 22,80€