La Asociación “LA CONCORDIA”, a través de este libro, quiere dejar constancia de la historia y vida de Castrillo y Velilla de la Valduerna, durante los siglos, XIX, XX y XXI, en la medida que nos ha sido posible recoger de los archivos y de la memoria de nuestros mayores.
rLa Asociación "LA CONCORDIA", a través de este libro, quiere dejar constancia de la historia y vida de Castrillo y Velilla de la Valduerna, durante los siglos, XIX, XX y XXI, en la medida que nos ha sido posible recoger de los archivos y de la memoria de nuestros mayores.
Pretendimos la participación de todos los que desearon colaborar, y ha sido tan abundante esta colaboración (sobre todo con fotografías), que nos hemos visto obligados a seleccionar aquellas que nos han parecido más significativas, ya que todas no cabían en el libro contratado. Posiblemente la selección no guste a todos, pero lo hemos hecho con la mejor voluntad.
Agradecemos a todos los que habéis aportado las fotografías, los textos escritos, y a todas aquellas personas, especialmente los de más edad, que habéis transmitido de forma oral toda la documentación que poseéis del pasado.
Buscar documentación más allá del siglo XX y XXI es tarea casi imposible, por ello veréis que solamente constan algunos datos o fotos de siglos anteriores. De todas formas este libro servirá para dejar constancia para futuras generaciones, tanto de nuestros pueblos como de otros lugares, que quieran conocer nuestras costumbres más próximas o lejanas en la historia.
Toda esta obra se ha llevado a cabo en un estilo sencillo, procurando reproducir, incluso, las palabras y expresiones tal como se decían o como seguimos diciéndolas en la actualidad. Claro que, en honor a la verdad, reconocemos y valoramos algunos de los trabajos, que son de elevada calidad literaria, histórica y antropológica. Ello nos manifiesta que también tenemos artistas entre nuestros convecinos, y nos llena de orgullo.
Nuestro pasado y nuestro presente, llenos de luces, penas, alegrías, afanes y trabajos, ilusiones y vida… reflejados en toda la documentación aquí aportada, nos hacen ver cuántas cosas tenemos en común para disfrutar y compartir, y es por ello que esta Asociación se alegre una vez más de apellidarse "LA CONCORDIA", e intentar seguir fomentando el BUEN ENTENDIMIENTO Y EL AMOR A NUESTRA TIERRA.