ISBN: 978-84-127780-3-8. Depósito Legal: LE-12-2024. tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 100. Impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapas.//
Cuatro poemas inéditos de Manuela López García para la BBC de Londres es una nueva aportación personal de Mercedes G. Rojo a la ampliación de la presencia de la escritora berciana en
el conjunto de las letras femeninas del siglo XX, con la que a través del análisis de estos poemas que llegan a ella en forma de grabación, sin haberse encontrado correspondencia entre su material escrito, ni el publicado ni el inédito se nos muestra a una poeta totalmente diferente a la que hemos podido
conocer hasta ahora; una poeta crítica con las circunstancias que se estaban viviendo en la Europa de la Segunda Guerra mundial, azotada por el nazismo de Hitler, desplegando para ello una fina ironía, en la que sin nombrar se dice todo.
Gracias a la grabación que le fue facilitada por el hijo mayor de la poeta, y que ahora se pone también a disposición de los lectores, la autora de este estudio nos descubre un momento muy especial de la vida de Manuela López, en colaboración con el personaje de míster Easton, espía inglés, asentado por
años en Cacabelos, para mostrarnos aspectos de la escritora que no vamos a encontrar en otras obras, desde esa fina ironía ya mencionada hasta su amplio conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Europa y en el mundo y de quienes lo estaban provocando, así como su alto nivel cultural a través de
las vinculaciones que desde estas composiciones establece, y esa crítica velada a las imposiciones del régimen franquista en España, como la prohibición y consiguiente punición del uso de otras lenguas (o variantes) que no sean la única oficialmente establecida: el español.
Una interesante obra que viene a mostrarnos otra versión de Manuela que nos permite completar a la que hemos ido descubriendo hasta ahora y que la coloca, una vez más, en la estela de otras escritoras ligadas a la generación del 27, en este caso sometida a un más duro si cabe exilio interior que marcó
prácticamente toda su trayectoria poética.