ISBN: 978-84-12386387. Depósito Legal: 350-2021. Páginas: 172. Encudernación : rústica con solapas.
―Migue, perdona que te interrumpa en tu descanso, pero tienes que ver lo que encontré― le dijo el empleado al responsable del mantenimiento de las zonas comunes del hotel entregándole un cartucho oxidado de balas de una pistola Makarov que acababa de encontrar en un recoveco del segundo piso.
Miguel detuvo de inmediato su merienda y llevó el hallazgo a la administración del Hotel. Cuando se presentó la policía les comentó que en el lugar donde el empleado lo había encontrado no accedía ni personal de servicio ni de cocina ni camareros.
Entonces el administrador, que era sobrino del anterior administrador de apellido Zorrilla, pensó que no era del todo exacto. Recordó que su tío le había contado que unas décadas atrás, cuando el hotel estaba completamente habitado por exiliados del mundo en revoluciones, corresponsales de prensa y otros extranjeros que recalaron en Cuba en los turbulentos años de las décadas 60 y 70, una pandilla de niños, hijos de aquellos exiliados, exploraron el hotel de arriba abajo en sus juegos y travesuras, y fueron quienes descubrieron el pasadizo que llevaba al recoveco donde se había encontrado el peine del arma.
La policía preguntó un poco acerca de aquellos niños, de sus familias, el administrador les dijo que eran de distintas partes del mundo, les comentó que en el inicio de la revolución el hotel estuvo ocupado por los rebeldes, el propio Fidel habitaba una suite en los pisos superiores y allí tenía su oficina, la policía pensó que aquel cartucho podría ser de cualquiera de los rebeldes, lo que no entendían es de qué modo habría llegado allí, solo, sin el cuerpo metálico que le otorga sentido, el administrador se encogió de hombros, el oficial de policía viendo que no había mucho más que interrogar dada la cantidad de tiempo que había pasado evidenciado por su óxido desde que, quien fuese, arrojase o perdiese ese cartucho en aquel agujero, se despidió llevándose el cargador como prueba a la estación de la PNR.