ISBN 978-84-128644-1-0. Depósito Legal: LE-180-2024. Tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 154. Impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapas. // Historia política del distrito de Sahagún (León) desde la desamortización de Mendizábal (1837) hasta entrada la Primera Guerra Mundial (1916). Largo periodo convulso, en el que la provincia de León puede representar «un microcosmos político» del país. La finca Valdelaguna, próxima a Sahagún, adquirida por el III marqués de Montevirgen procedente de la desamortización, será la base patrimonial para la influencia política de la familia Quiñones de León, a lo largo de tres generaciones.
La llegada a Sahagún del III marqués fue resistida por los progresistas, que habían llegado poco antes adquiriendo también bienes de la desamortización. En la Revolución de 1868, el IV marqués acompañó a Isabel II al exilio de París. Al regreso, Montevirgen ejerció al frente de la Restauración leonesa. Posteriormente, destacan tres legislaturas de José María Quiñones de León, diputado a Cortes por Sahagún (1907-1916), con abundante y eficaz trabajo en favor del distrito, a pesar de que residía en París por ser miembro de la Embajada de España. Eduardo Dato intentó suplir las ausencias de Quiñones, especialmente en los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial.
A veces aparece la falta de unidad en los partidos políticos, sea del conservador —entre «molledistas» y «datistas»—, como del liberal —Romanones desautorizó en 1916 al conde de Sagasta, Fernando Merino—, cuando, los “merinistas” desbancaron de León después de 30 años de diputado, al republicano Azcárate, y a Quiñones, de Sahagún.
Las fuentes fundamentales para esta historia son el archivo inédito de los representantes políticos de los Quiñones de León en Sahagún, pertenecientes a tres generaciones de una familia, Mateo Santos, su yerno Felix de Miguel Alaíz y, el hijo de éste, Luis.