Maestra de formación, completa ésta con otras propuestas formativas que la orientan, entre otros, hacia el campo de la coeducación y la igualdad de oportunidades, desembocando en la actualidad en una dedicación exhaustiva al mundo de la escritura y de la gestión y animación cultural. Cuenta con diversos premios y menciones tanto en poesía como en relato, a lo largo de todo el territorio español, aunque no es lo que más le importa de su recorrido. En el mundo periodístico comienza pronto sus colaboraciones con artículos para prensa diversa, en aspectos relacionados con la educación y con otros aspectos sociales, con artículos de opinión en general, y con colaboraciones literarias de diverso calado. Actualmente cuenta con una sección quincenal, en las páginas de Cultura de La Nueva Crónica de León dedicada a artistas leonesas, además de su colaboración periódica en diversos blogs del grupo Masticadores, llevando también la edición de MasticadoresFEM. Colabora así mismo en programas de radio y televisión con temas de divulgación literaria y cultural, algunos de ellos especialmente ligados a la presencia femenina. Sus publicaciones personales están destinadas a un público muy diverso, como Pecado de omisión (Huerga&Fierro Editores, 2019), Días impares (LápizCero ediciones, 2016), De lunas, mujeres y otras historias (Mariposa ediciones, León 2020), este último realizado junto a otras dos compañeras. También cuenta con la colección Historias y leyendas del gato maragato, (Ediciones del Lobo Sapiens): Noche de halloween, noche de difuntos ¡uy, qué miedo! (2020), La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos (2018) y La leyenda del gato maragato (2016); y Vamos juntos a jugar (2008). Así mismo, es responsable y coordinadora de los homenajes a escritoras con motivo del 8 de marzo en León: Concha Espina (2018), Josefina Aldecoa (2019), Alfonsa de la Torre (2020) y Manuela López García (2021) incluyendo sus correspondientes antologías y el libro surgido de la prolongación del homenaje a Concha Espina por más de dos años: Artistas de León al rescate de Concha Espina… (Lobo Sapiens, 2020). Ha colaborado en guías de viajes de la colección: Las guías del Duero (El Mundo de Castilla y León), en textos educativos y divulgativos, y algunos de sus poemas, relatos y microrrelatos aparecen en más de una cincuentena de publicaciones colectivas y antologías.
ISBN: 978-84-126398-9-6. Depósito Legal: LE-170-2023. tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 380. Impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapa. // Un año más, y ya van seis, con motivo del Día de la Mujer, un buen número de escritoras leonesas han vuelto a reunirse en un homenaje que rescata a una mujer que fue pionera en un mundo de hombres. Autodidacta donde las haya, Manuela Rejas fue una mujer que consiguió hacerse a sí misma, siempre con la magia revoloteando sobre su cabeza. Desde su nacimiento, con el truco de nacer niña ante la desesperación de un padre que quería claramente un hijo, y que daría lugar a una total falta de cariño por su parte a lo largo de toda su vida, hasta el último de -tras fallecer un seis de marzo- hacer que sus cenizas se fueran río abajo un emblemático día 8 de marzo. Ella, la mujer trabajadora incansable, la reivindicativa, la desafiante. Con su mirada y su sonrisa llenaba de magia la vida de aquellos menos afortunados que tenía a su alrededor; con esos mismos valores esquivó muchas veces a la muerte que la esperaba detrás de cada esquina mostrándole sus más diferentes caras.
Así fue ella, una maga de la vida, una maga de la supervivencia. Nos dejó un legado inmenso, la capacidad de creer en nosotros mismos como piedra angular de toda lucha hacia un futuro mejor y más justo. Por eso y muchas otras cualidades Manuela Rejas es una persona, una mujer, que jamás podrá ser olvidada por quienes la conocieron en cualquiera de sus facetas o en sus diferentes momentos vitales. Este libro que hoy le dedicamos tiene la pretensión de hacerla llegar también a quienes no tuvieron la suerte de hacerlo. ¡Va por ti, Maga Violeta! Mercedes G. Rojo, coordinadora del homenaje.
ISBN: 978-84-127043-8-9. Depósito Legal: LE-373-2023 . Dimensiones: 210 x 210 mm. Páginas: 138. Impresión: B/N. Encuadernación: rústica con solapas. // Versos escritos desde la emoción para escuchar, sentir, jugar, soñar, leer, “vivir” los poemas, que esperan ser descubiertos a través de una lectura sensible e imaginativa, como una especie de invitación para familiarizarse con el género lírico y con el amor a la lectura, sea cual sea la edad de quien los lee. Desde la palabra y las delicadas imágenes que también incitan a pensar y al disfrute del goce estético.
Camino Ochoa. Especialista en LIJ
ISBN: 978-84-127780-3-8. Depósito Legal: LE-12-2024. tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 100. Impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapas.//
Cuatro poemas inéditos de Manuela López García para la BBC de Londres es una nueva aportación personal de Mercedes G. Rojo a la ampliación de la presencia de la escritora berciana en
el conjunto de las letras femeninas del siglo XX, con la que a través del análisis de estos poemas que llegan a ella en forma de grabación, sin haberse encontrado correspondencia entre su material escrito, ni el publicado ni el inédito se nos muestra a una poeta totalmente diferente a la que hemos podido
conocer hasta ahora; una poeta crítica con las circunstancias que se estaban viviendo en la Europa de la Segunda Guerra mundial, azotada por el nazismo de Hitler, desplegando para ello una fina ironía, en la que sin nombrar se dice todo.
Gracias a la grabación que le fue facilitada por el hijo mayor de la poeta, y que ahora se pone también a disposición de los lectores, la autora de este estudio nos descubre un momento muy especial de la vida de Manuela López, en colaboración con el personaje de míster Easton, espía inglés, asentado por
años en Cacabelos, para mostrarnos aspectos de la escritora que no vamos a encontrar en otras obras, desde esa fina ironía ya mencionada hasta su amplio conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Europa y en el mundo y de quienes lo estaban provocando, así como su alto nivel cultural a través de
las vinculaciones que desde estas composiciones establece, y esa crítica velada a las imposiciones del régimen franquista en España, como la prohibición y consiguiente punición del uso de otras lenguas (o variantes) que no sean la única oficialmente establecida: el español.
Una interesante obra que viene a mostrarnos otra versión de Manuela que nos permite completar a la que hemos ido descubriendo hasta ahora y que la coloca, una vez más, en la estela de otras escritoras ligadas a la generación del 27, en este caso sometida a un más duro si cabe exilio interior que marcó
prácticamente toda su trayectoria poética.
ISBN. 978-84-127780-6-9. Depósito Legal: LE-82-2024. Tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 422. impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapas. // Por séptimo año consecutivo, con motivo del Día de la Mujer, nos acercamos a otra leonesa de nuestra literatura a la que hemos querido rendirle homenaje para rescatar su memoria y la de su obra. En el mismo nos hemos dado cita un importante número de escritoras y artistas plásticas, también leonesas, a las que se han unido otra serie de nombres de estudiosos, familiares y amigos que la recuerdan con cariño y que admiran su obra, una obra que –como a las protagonistas anteriores, en diferentes áreas– la convierten en pionera en un momento siempre difícil para la presencia de las mujeres en la sociedad, pionera porque fue la primera mujer en estas tierras en escribir en una lengua que desaparecía sin remedio, el “patsuezu”, una variante del astur-leonés que, con su trabajo, logró salvar y dignificar sirviendo de ejemplo para que otras personas, tras ella, siguieran por los caminos (literarios o no) de su uso.
También autodidacta, como algunas otras de anteriores protagonistas, supo superar todas las carencias que una dura situación histórica y social marcó en su vida para, finalmente, llegar a escribir un buen número de libros y estar presente en otros muchos de carácter colectivo. Y, de alguna forma, convertirse en maestra y referencia.
Nos regaló su obra, narrativa, poética, epistolar..., y también de recuperación etnográfica, y fue la memoria de una larga y hermosa tradición oral que –desde tiempos inmemoriales– venía transmitiéndose de generación en generación.
Su voz fue memoria y también fue futuro, y por eso queremos honrar con esta nueva publicación “homenaje” a Eva González Fernández, la gran dama del patsuezu, cuya voz se dejó oír con fuerza a un lado y otro de la Cordillera Cantábrica. Larga vida a su memoria y a su obra.
Mercedes G. Rojo, coordinadora del homenaje.