Ángel González González , ingeniero con vocación polímata, implicado desde hace años en el estudio del significado del arte rupestre como marcador humano de un espacio sagrado que establece relaciones con montes destacados del paisaje circundante mediante alineamientos solares, lunares y estelares. Publicó los resultados en el libro Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte, editado por Lobo Sapiens, en 2011. Asimismo, junto con el arqueólogo Feliciano Cadierno presentó el artículo Estudios arqueo-astronómicos sobre la pintura rupestre esquemática ¿posible indicador de épocas de frecuentación? A propósito de Peña Piñera Librán y San Pedro Mallo en el XIX Congreso Internacional de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO) que se celebró en Cáceres en 2015.
ISBN 978-84-123863-9-4. Depósito Legal: LE-352-2021. Páginas 573. Impresión en cuatricromía. Encuadernación noble en Tapa dura.
Cuando Galadriel y Celeborn despiden a la Comunidad del Anillo, en el libro El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Boromir desprecia la recomendación de Celeborn de evitar el bosque de Fangorn y éste le responde: «Entonces no tengo más que decir. Pero no desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber». Cuando he preguntado a los viejos sobre historias o tradiciones que almacenan en su recuerdo, que a su vez han recibido como legado de sus mayores, me ha llamado la atención que admitían, con vergüenza, que alguna vez creyeron que en sus montañas, fuentes, valles,… moraban seres extraordinarios. Ahora, la mayoría de las veces rehúsan hablar de ello, y mucho más con extraños. Este importantísimo patrimonio cultural se desvanece.
ISBN: 978-84-934591-3-5. Depósito Legal: LE-2076-2005. tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 256. Impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapas.
Querido lector, aquí tienes un libro que huye de los dogmatismos y de los prejuicios, aunque no del rigor. Sus contenidos pretenden ser objetivos, aunque a veces pueda asomar cierta pasión, asombro o indignación. Si hay algún ramalazo entusiasta –que lo hay– ponlo como compensación del debe de las muchas arbitrariedades e injusticias que las gentes de esta tierra y la propia tierra leonesa han padecido. Que en conjunto te sirva para formar tu propia opinión respecto a una pronta Autonomía Leonesa, que tanto influirá positivamente en los todos los ámbitos de nuestras vidas.
Entendemos que si te ha interesado sus contenidos ha sido porque tú eres uno de los muchos leoneses a los que les interesa participar en el futuro de la tierra que compartimos.
Extracto del Prólogo de JAMReñones