PRIMER PREMIO DE NARRATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES NOVELES DE CASTILLA Y LEÓN
El día 15 de enero de 2009, en Valladolid, un jurado compuesto por Felicitas Rebaque y Javier Abelardo, miembros de la AEN, el escritor Antonio Salinero, José Antonio Martínez Reñones, director de la editorial Lobo Sapiens, y Alberto Escudero, técnico de la Fundación Siglo, decidió por mayoría elegir la novela Valle de pámpanos, de Ignacio Pérez González, como ganadora del Primer Premio de Narrativa para autores noveles de Castilla y León, organizado por la Asociación de Escritores Noveles (AEN) y patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.
Mamá murió una mañana de invierno, en un amanecer sucio y descolorido, cuandoaún escuchaba desde mi cuarto el discurrir del río, y las calles del pueblo tiritaban su soledad allá abajo, siempre vacías y tristes. Escuché los pasos de mi padre en la escalera.
Subía despacio, haciendo retumbar la madera con sus enormes pies de pastor.
Miré el cielo y en las grises nubes se dibujaban extrañas caras. Ningún pájaro volaba tras el cristal de la ventana y entonces supe interpretar la quietud del tiempo, el espeso silencio de mi despertar. Luego, aquella puerta se abrió para que entrara él, mientras me tapaba con unas sábanas duras que olían a miseria y abandono.