ISBN. 978-84-127780-6-9. Depósito Legal: LE-82-2024. Tamaño: 155 x 240 mm. Páginas: 422. impresión: monocroma. Encuadernación: rústica con solapas. // Por séptimo año consecutivo, con motivo del Día de la Mujer, nos acercamos a otra leonesa de nuestra literatura a la que hemos querido rendirle homenaje para rescatar su memoria y la de su obra. En el mismo nos hemos dado cita un importante número de escritoras y artistas plásticas, también leonesas, a las que se han unido otra serie de nombres de estudiosos, familiares y amigos que la recuerdan con cariño y que admiran su obra, una obra que –como a las protagonistas anteriores, en diferentes áreas– la convierten en pionera en un momento siempre difícil para la presencia de las mujeres en la sociedad, pionera porque fue la primera mujer en estas tierras en escribir en una lengua que desaparecía sin remedio, el “patsuezu”, una variante del astur-leonés que, con su trabajo, logró salvar y dignificar sirviendo de ejemplo para que otras personas, tras ella, siguieran por los caminos (literarios o no) de su uso.
También autodidacta, como algunas otras de anteriores protagonistas, supo superar todas las carencias que una dura situación histórica y social marcó en su vida para, finalmente, llegar a escribir un buen número de libros y estar presente en otros muchos de carácter colectivo. Y, de alguna forma, convertirse en maestra y referencia.
Nos regaló su obra, narrativa, poética, epistolar..., y también de recuperación etnográfica, y fue la memoria de una larga y hermosa tradición oral que –desde tiempos inmemoriales– venía transmitiéndose de generación en generación.
Su voz fue memoria y también fue futuro, y por eso queremos honrar con esta nueva publicación “homenaje” a Eva González Fernández, la gran dama del patsuezu, cuya voz se dejó oír con fuerza a un lado y otro de la Cordillera Cantábrica. Larga vida a su memoria y a su obra.
Mercedes G. Rojo, coordinadora del homenaje.