La maravillos aventura de Agustina y sus amigos, personas afectadas por Parálisis Cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más
Epílogo
En reunión de trabajo con algunos usuarios de ASPACE se aportaron las siguientes propuestas en relación a cómo quieren ser tratados:
● Pregúntame antes de darme ayuda, puede que no la necesite o no la quiera.
● Míranos como mirarías a una persona sin trastorno, no somos diferentes. No te quedes mirando como un idiota, porque eso es lo que pensaremos de ti.
● En vez de una mirada descarada ofréceme una sonrisa, verás lo que la gente te devuelve.
● Esfuérzate por entender a los demás, si una persona no habla bien, no quiere decir que no entienda o que no pueda comunicarse o expresarse. Su comunicación puede ser diferente, pero igual a la tuya. Ten paciencia y escucha porque tenemos mucho que decir.
● Es importante que cedas el asiento a personas con trastornos motrices, porque puede que necesiten descansar más que tú si tenéis que estar de pie durante un tiempo largo, por ejemplo en un autobús.
● Respeta los rebajes y no aparques en ellos, ni tampoco encima y al lado de pasos de peatones. Una silla de ruedas levanta la altura de un coche y la falta de visibilidad puede provocar un accidente.
“Soy una persona como tú,
olvida las etiquetas”
14 de octubre del 2009
La Federación ASPACE Castellano Leonesa, con el apoyo incondicional de trabajadores, usuarios, y familiares de las personas afectadas por Parálisis Cerebral, propone una serie de consejos prácticos para relacionarse con estas personas:
● Pregúntale directamente como quiere ser ayudado.
● Háblale de frente, camina a su lado y a su paso.
● Atiende a su forma de comunicarse.
● Escucha, dale tiempo. Si no entiendes, pregunta.
● Dirígete a la persona afectada, no a su acompañante.
● Déjale tomar sus propias decisiones.
● No te sientas mal si rechaza tu apoyo. Déjaselo hacer.
● ¿Has pensado “qué puede hacer esta persona por mi”?
● No le crees falsas expectativas.