Para poder escribir esta obra, que dedico a todos los leoneses de pro, he analizado detenidamente las fuentes documentales, he recogido noticias y leyendas, he acudido a la arqueología y a la toponimia, he visto sobre el terreno lo que otros...
Para poder escribir esta obra, que dedico a todos los leoneses de pro, he analizado detenidamente las fuentes documentales, he recogido noticias y leyendas, he acudido a la arqueología y a la toponimia, he visto sobre el terreno lo que otros no se han molestado en ver y he examinado, comparado y estudiado hasta el más mínimo vestigio para llegar a unas conclusiones razonables. Espero que mi trabajo, al que he dedicado muchas horas, sirva a los lectores para saber un poco más de su tierra.
Gran parte de lo que expongo es continuación de mi obra “Lancia Asturum (Lancia de los astures)”, y mis argumentos van encaminados a demostrar que cuanto dije entonces se adapta a la realidad de cómo fue la conquista de la Asturia Augustana por los romanos y dónde estuvo situado realmente el renombrado castro astur de Lancia.